viernes, 17 de septiembre de 2010

Encuesta realizada mujeres de clase media y media alta (franja etaria 15 a 35)

1) ¿Comprás ropa?

2) ¿Dónde la comprás?

3) ¿Preferís ropa de marca?


4) ¿Comprás ropa de marca?


6) ¿Qué forma de pago utiliza?


7) ¿Cuánto dinero gasta por mes en ropa?


8) ¿Gastaría más de 2000 en una prenda?


9) ¿En qué prenda de ropa invierte usted más dinero?


10) ¿En qué barrio frecuenta comprar?


11) ¿En qué tienda compra asiduamente?


12) ¿Comprás sólo ropa para ti?



















 











 
































































 












  

Según una encuesta realizada a 25 mujeres uruguayas entre 15 y 35 años, de las cuales un 46% de ellas tiene entre 21 y 25 años, el 31% entre 15 y 20 y finalmente un 23% entre 26 y 30 años, por lo que podemos obtener como conclusión que casi un 50% de la población estudiada tiene una edad promedio de 23 años.
Por otro lado, respecto a las zonas estudiadas, el mayor porcentaje de individuos encuestados se encuentra en el barrio de Colón, siguiendo La Paz y Peñarol, por lo que podemos deducir que según estísticas estatales la media de ingresos de estas personas rondan entre los $ 6.500, por lo que podemos clasificarlas como Clase Media.
Respecto a la ocupación de las personas encuestadas, sabemos que casi un 50% son estudiantes, por lo que sostenemos que los ingresos son nulos, sin tener en cuenta apoyo económico familiar. Como segunda ocupación tenemos, a la mujer empleada, la cual podríamos sostener tiene un ingreso, (dependiendo de la zona en donde trabaje además de las horas) no mayor a $15.000.
Ahora bien, si observamos que la mayoría de los encuestados son estudiantes, los cuales no tienen un ingreso fijo, nos encontramos con una contradicción: ¿Cómo puede un individuo sin ingresos fijos puede comprar ropa?  Además, la mayoría adquiere sus prendas en shoppings, dejando en segundo lugar a la feria y las recientemente inauguradas tiendas "second hand".
Otro punto a tener en cuenta es que más de un 50% de los encuestados prefiere la ropa de marca y no sólo la prefiere sino que en el momento de la compra, la consume.
Asimismo, también obtuvimos como conclusión que no sólo se compra ropa de marca sino que además mayormente, se consumen las marcas que tienen los precios más elevados. Por lo que podemos plantearnos la duda de si realmente existe una conciencia de consumo.
Tendiendo en cuenta las formas de pago a la hora de comprar una prenda de vestir, un 43% de la población compra en efectivo y un 39% con tarjeta, siendo este porcentaje no menos importante, dado que en una ciudad con 1 millón y media de habitantes tenemos unas 8 empresas de renombre que se encargan del área financiera en tarjetas de crédito.
Respecto a lo que las personas gastan mensualmente y estableciendo un promedio general, decimos que un 51% de la población gasta entre $1.000 y $3.000. No obstante la mayoría de las personas encuestadas, cerca de un 60%, gastaría más de $ 2.000 en una prenda de ropa, estando relativamente repartido el porcentaje respecto al producto en cuestión.
En sí podemos obtener como conclusión que la mayoría de las personas encuestadas, tienden a comprar por un monto mayor a $ 2.000 siendo sus ingresos en promedio no mayores a $ 10.000, dado que la mayoría de las personas son estudiantes y el resto empleadas y pocos profesionales, por lo que se nos plantea la duda, de si no es por la existencia de la tarjeta de crédito que se da este fenómeno contadictorio.

Encuesta realizada a tiendas de ropa del barrio Punta Carretas

Proveedores
1.      Nombre de la tienda 
2.      Ubicación de la tienda 
3.      ¿Es diseñador propio?
4.      ¿Compra ropa confeccionada?
5.      ¿Qué marca comercializa?
6.      ¿En qué horario trabaja?
7.      ¿Con qué público trabaja? 
8.      ¿Con qué franja etaria trabaja? 
9.  ¿Qué formas de pago son utilizados más frecuentemente?
10.   ¿Trabaja con vales de descuento? 
11.  ¿Qué tipo de ropa vende?
12.  ¿Cuál es el medio por el cual promociona la tienda?

Tiendas a las que se le realizó la encuesta:

FRAU
KETZIA
UFO
LOLITA
TITS
URBAN
MANOS DEL URUGUAY
LEMON
DANIEL CASSIN

En la encuesta realizada a las tiendas situadas en la zona de Punta Carretas obtuvimos las siguientes conclusiones:
1) Un 78% de las tiendas diseña las prendas que vende.
2) Por otro lado igualmente, un 78% de las tiendas compra las prenda confeccionadas, y en su mayoría las importan.
Por lo que podemos tener como conclusión que en realidad la mayoría de las tiendas además de diseñar la ropa la importa.
3) Tenemos como tercer punto que el 100% de las tiendas encuestadas trabaja desde las 10 a las 22 horas, tanto en el shoppoing con en las tiendas de zonas aledañas.
4) El 50 % de las tiendas trabaja con personas de clase alta, el 44% con personas de clase media y una mínima parte con personas de clase baja (tendiendo en cuenta que dentro de clase baja se encuentran personas con ingresos mínimos pero no en situación de pobreza) - aclaramos esto dado que en algunos artículos periodísticos nos hemos encontrado con este problema de concepto -.
5) Un 38% de las personas que compran en las tiendas tienen entre 25 y 35 años, un 33% tienen más de 35 años y un 29% entre 15 y 24. Lo que nos deja claro que la gente de clase alta de entre 25 y 35 años tiene el poder adquisitivo suficiente como para adquirir esta mercancía, es decir, es racional pensar que estas personas pueden comprar en estas tiendas.
6) Según lo expresado por las encargadas de las tiendas, las clientas que frecuentan el lugar y consumen la mercadería, suponemos que tienen un poder adquisitivo suficiente como para realizar compras de grandes montos, no obstante, realizan compras de grandes montos con tarjetas de crédito dejando las compras inferiores a $ 1.500 al pago en efectivo.
7) Otra ventaja de las tiendas que encuestamos respecto a los planes y formas de pago, es que el 78% de las tiendas trabaja con descuentos, ya sea por medio de tarjetas, bonos, beneficios, etc.
8) Un 43% de las tiendas encuestadas vende ropa formal y en sí podemos decir que éste, por experiencia propia, (más es salir y ver en las vidrieras de cualquier tienda) que es la vestimenta más cara, en comparación con otros tipos de prenda.
9) Nos encontramos que un 39% de las tiendas publicita en revistas y un 28% en eventos, lo que nos deja un mínimo de porcentaje de las tiendas encuestadas que publicita por medio de radio o tv, no obstante vale decir que la mayoría de las tiendas utiliza el vestir a un personaje como medio publicitario.

CAMBIO EN LOS HABITOS DE CONUSMO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE CREDITO EN MONTEVIDEO- URUGUAY.

El objetivo de nuestro trabajo fue analizar los hábitos de consumo específicamente en la cuidad de Montevideo, Uruguay y para ello decidimos analizar las noticias acerca de los cambios surgidos en este tema y utilizar encuestas que nos ayudan a llegar más específicamente al rubro que estamos trabajando (que son prendas de marcas, diseñadores, etc.).
El punto principal de esta noticia es que se percibe un aumento en las compras en días poco habituales gracias al uso de descuentos que las tarjetas de crédito ofrecen en ciertos días.
La realidad de esta forma de pago es que solo un 9% de los uruguayos compraba con tarjetas de crédito, lo cual llevó a los bancos a lanzar cada vez mas campañas de compra con éstas y a estimular a los consumidores a utilizarlas todo el año en los locales adheridos.
La propuesta de Bancos como el Itaú fue que los consumidores comprasen con tarjetas de crédito determinados días de la semana, lo cual según el gerente de Punta Carretas, Mauricio Oppenheimer dio un efecto muy positivo concentrándose las compras en esos días.
¿Qué compran los uruguayos con tarjetas?
Compran productos caros, así amortiguan la compra total de éstos en efectivo.

El gerente de Portones, Nelson Barreto sostuvo que las ventas subieron en el mes de mayo un 28% y en el mes de Junio un 40% los días martes, los cuales están contados como los últimos en la semana en cuanto a ventas.

La psicóloga y experta en consumo, Verónica Massonier, sostiene que aquellas personas que cambian sus días de compras son las mujeres preocupadas por mantener la “caja chica de la familia” y que conocen los días donde hay descuentos en los distintos centros comerciales. Pero las tarjetas de crédito no se utilizan solamente para comprar productos de precios elevados sino que se utilizan para comprar objetos que no son básicos y pasan al “plano del deseo” como libros, salidas o vestuario, y este es el punto que nos interesa en nuestro trabajo.
La ropa y mas aún la ropa de diseñadores o de marcas reconocidas en Uruguay son consumidas como un objeto de deseo y no como algo básico e imprescindible, esto puede deberse al lugar que se le da culturalmente al consumo de este tipo de prendas como también al poder adquisitivo promedio que tienen familias de clase media, que varían alrededor de los $10.000 (en caso de los profesionales y puede llegar hasta $25.000 en el caso de quienes trabajan en aseguradoras).
El precio de las prendas parece situarse en un desbalance en comparación con los sueldos medios, puede deberse a ello que se aprovechen las compras con tarjetas y los días de descuentos, (esta es una de las hipótesis que queremos trabajar y poder explicar).
La competencia entre los bancos por fidelizar a sus clientes es dura.
El Banco Comercial ofrece, por ejemplo descuentos del 20% los días jueves de los meses de junio y julio. Según Massonier el comprador medita sus compras con anticipación, busca precios y no se vuelca a comprar indiscriminadamente.
Gracias a las promociones las ventas con las tarjetas de crédito se sitúan por encima del 20% y las mayores compras son los días que están los descuentos.

Al tratar estos artículos, podemos ver que el hecho de que la tarjeta de crédito se haya implementado como una forma alternativa de pago, ha dejado una puerta abierta a todas aquellas personas que en el momento no cuentan con el dinero, pero que tienen el "deseo" de obtener tal o cual producto. Es decir, a través de las encuestas que más adelante se presentarán en este mismo blog, además de los links aquí citados, podemos obtener la conclusión de que la mayoría de las personas, especialmente las mujeres, que quizá antes no compraban ropa de marca porque no podían pagar el monto de la prenda, ahora con la tarjeta de crédito (teniendo en cuenta lo que ella implica: descuentos, cuotas sin recargo, bonificaciones, etc), puede no sólo adquirir la ropa que quieren sino además comprar la marca, que es lo más caro en sí frecuentemente (más adelante ampliaremos esta afirmación).

Fuentes:




Tendencias de marketing:
Uso de los medios de comunicación para captar el público.

Los consumidores deciden a la hora de elegir donde invertirán su dinero. Utilización de los medios como TV, radio, diarios, facebook para promocionar la ropa de marca o diseñadores.
Los cambios que se han dado en la sociedad en las últimas décadas llevan a una transformación en las tendencias de marketing y la promoción de productos por parte de las empresas.

Los consumidores son ese blanco al cual los empresarios apuntan y la heterogeneidad del público y sus características culturales son factores a los que se les presta mucha importancia en el diseño de la publicidad y propaganda.
En cuanto al consumo de ropa de marca el público varía en su elección debido a diferencias sociales, culturales, de preferencia, de comodidad, y de precio.

Los medios de acercarse a las audiencias han cambiado. Se utiliza facebook invitando a personas a adherirse si les interesa el producto, radio, publicidad por Internet, publicaciones en diarios y revistas y televisión, aunque este último es el de costo más elevado.
Con la aparición de Internet el acceso a la información ha tenido un dramático cambio, los consumidores tiene la potestad de elegir qué es lo que quieren comprar en base a sus intereses y pueden acceder a la información de la empresa y sus competidores en el momento del lanzamiento de un producto. Los consumidores pueden cerrar la pestaña y abrir otra en caso de que no les interese el producto, esto explica que la promoción del mismo tiene que ser cada vez mas elaborada y llamativa.
Fuente:


MARCAS

La construcción de una marca tiene un fuerte componente comunicacional que le da a la agencia un papel sino protagónico, al menos relevante.
¿Cuánto de las actitudes cotidianas de las personas, está determinado por la necesidad de comunicar cosas verbalmente, mediante gestos o en la forma de vestir?
Si esto lo hacemos las personas… ¿Cuánto más, lo hacen las marcas?
¿Hasta dónde son consientes las marcas de todo lo que “dicen”?
Cobrada esta conciencia, ¿Qué quiero que “diga” mi marca?

Partiendo de las siguientes hipótesis:
1) Los productos tienden a ser altamente indiferenciados, lo que hoy lanza una empresa como novedad, en muy poco tiempo algún competidor estará en condiciones de igualarlo.
2) La mejor defensa en este tipo de dinámica es el valor diferencial que la imagen de la marca le agrega al producto.


LA IMPORTANCIA DE OBTENER MARCAS CON ALTO NIVEL DIFERENCIAL.

1) Más que nunca el valor diferencial de la marca está relacionado con el contenido de la comunicación, bastante mas allá incluso, de la comunicación publicitaria.
Para tener éxito hay que pensar que desde el producto en sí mismo, su envoltorio y la denominación de la marca, pasando por la empresa, sus instalaciones, su personal y la atención telefónica a consumidores y proveedores, hasta llegar a las camionetas distribuidoras y sus páginas web; son todas ellas, fuentes de comunicación y por tanto generadores de "imagen".
Y no sólo de la imagen de la marca sino también de la propia empresa.
2) El valor de las marcas establecidas no es estático sino que está como nunca antes condicionado por los cambios vertiginosos que se están produciendo en el imaginario del consumidor, en un escenario crecientemente cambiante y global.


FORTALEZA DE UNA MARCA BASADA EN ATRIBUTOS INTANGIBLES.

Podemos decir que los consumidores cuando adquieren un producto buscan satisfacer una necesidad, tanto en el plano material como también el plano emotivo.
En un mercado altamente saturado por productos y propuestas, los consumidores tienden a elegir aquellos que más lo gratifican en los dos planos, lo cual no se traduce linealmente en que siempre compren la misma marca o que sean insensibles a las variables económicas.
El consumidor no pertenece al mundo al cual si quiere acceder pero el producto sí, por lo cual su adquisición se convierte en una puerta tan fugaz como fantaseada de acceso a ese lugar deseado.
El valor de la marca, cuando hablamos de ello, nos referimos en primer lugar, por su importancia a los atributos intangibles que ésta posee.
Si bien el valor intangible no es el único componente del valor global de una marca, seguramente es el más valioso, descartando que el producto cumple al menos con un standard promedio de calidad.

FRAGILIDAD DE ALGUNOS ATRIBUTOS TANGIBLES TRADICIONALES.

Otros valores o atributos de una marca, relacionados con su imagen son por su relevancia, su trayectoria en el marcado y los servicios anexos que acompañan al desempeño de sus productos, pero también los cambios culturales que experimenta el consumidor y los cambios de las propias estructuras empresariales han vuelto a estos atributos un poco frágiles.
Hoy en día una marca con una trayectoria larga y seria puede transformarse en una marca “antigua y conservadora” en la medida en que no todo lo nuevo es de calidad dudosa o inferior.

MERCHANDISING

La concepción y producción de merchandising efectivo es el arte de conseguir que nuestros usuarios o incluso quienes nunca usarán nuestra marca, se conviertan en apóstoles de la misma, divulgándolas en su vajilla o envase térmico, en su t-shirt, sombreros para el sol, en fin en todo lo que podamos imaginar.
Por ejemplo si soy una marca de camisas, está probado que incluso puedo lograr que usen mis etiquetas en la parte de afuera de las mismas y no en su interior.
Y hablando de los jeans… ¿alguien compraría uno que no tenga alguna marca por algún lado?


Dejamos a merced de vuestra reflexión este punto: ¿Qué tan importante es la marca a la hora de consumir?

Fuente:     
“Para entrar a la publicidad del siglo XXI” / Autor: Álvaro Gascue
Capítulo VII

HABITOS DE COMPRAS

QUE SON LOS HABITOS DE COMPRA?

Los hábitos de compra son:
-       Compra por mero impulso
-       Compra por impulso al recordar
-       Compra por impulso debido a una sugestión
-       Compra por impulso planeado.


La compra por impulso es una decisión espontánea para comprar un artículo.

¿Cómo lograr que un cliente compre? El proceso de compra va mucho más allá de simplemente satisfacer una necesidad del cliente. A pesar de nuestros esfuerzos por persuadirlo con mensajes, colores e imágenes
atractivas que se dirigen a la mente racional, la conciencia del cliente, la decisión de comprar últimamente sucede en el subconsciente.

CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El estudio del comportamiento del consumidor tiene que ver no solo con lo que los consumidores compran, sino con las razones por las que compran, cuándo, dónde y cómo compran, y con qué frecuencia lo hacen. Tiene que ver con el aprendizaje del significado específico que los productos tienen para los consumidores.

El consumismo

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

En el consumismo es importante el hecho de consumir, pero tal vez lo más característico sea la relaxción  insaciable que crea entre el consumidor y el hecho de consumir un producto "x".
También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, propia del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Por ejemplo los jóvenes, se han convertido en grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se ha convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.
Nos hemos convertido en una sociedad en la que, cuanto más tenemos, más queremos.
Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.
Pero todos en general hemos llegado a ser grandes consumistas, en la medida de que, si sale en la televisión, tengo que comprármelo.
Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente, pero el tema es en la medida que lo hacemos y qué es lo que en verdad consumimos, tendiendo en cuenta la necesidad misma.

Consecuencias del consumismo:
- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.
- Genera pobreza.
- Deteriora el medio ambiente.
- Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son, con lo que tienen.
- El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad 

Fuentes:

YO, MI ROPA, LA ETIQUETA Y MI BOLSILLO


Este espacio ha sido creado para cumplir con una tarea encomendada por el profesor de la asignatura: Sociología de la Comunicación, dictada en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Sr. Álvaro Gascue. Este blog, tratará de los hábitos de consumo, más concretamente de la relación que existe entre la compra de ropa de marca, el poder adquisitivo del individuo y el individuo en sí como ser social, integrante de un conjunto como lo es la sociedad. La intención principal, fue a decir verdad, obtener una buena nota para la materia en cuestión, pero debemos reconocer que a medida que incursionamos en el terreno de hábitos de consumo nos involucramos de manera inesperada, quizá porque somos mujeres, quizá porque somos adolescentes, quizá porque podemos comprar esa mercadería… Sin dudas hay muchos “quizá” pero nosotras vamos a tratar de transformarlos en “por que”.


¿Por qué este nombre?
El objetivo de todo este trabajo es ver el “funcionamiento” del individuo, la relación entre él como ser social y la sociedad como grupo en le cual se encuentra sumergido. Asociar al sujeto como el receptor en un proceso social como lo es el de la compra y al comercio como el emisor, pero además tratar de vislumbrar al individuo como el emisor, a su vez, de una tendencia que surge como parte del proceso anterior, es decir, el individuo que una vez fue el receptor de una mercancía, es simultáneamente, el emisor de una tendencia que es comprar “esa” y no otra prenda de vestir.
A lo que deseamos avocarnos, es a ese proceso, por qué compro esto y no lo otro.
¿Tiene que ver lo psicológico del individuo o es más bien una reacción por formar parte de la sociedad? ¿Siempre la ropa de marca es mejor que la que no lo es? ¿Nos brinda un cierto status tener una prenda de marca? ¿Tiene que ver la moda con la marca? ¿Ha aumentado la compra con la aparición de la tarjeta de crédito? En caso positivo: ¿incide en el aumento de la compra?
Muchas son las interrogantes que se nos plantean, pero aquí el hecho primordial es respecto a mi ropa, entre la etiqueta y mi bolsillo: ¿quién predomina?